Qué me llevo para toda la vida

Cuando me he propuesto realizar esta última entrada al blog, cuyo tema principal es… ¿Qué he aprendido en esta asignatura? He decidido hacerlo sin mirar ningún apunte ni diapositiva, tan solo con mis conocimientos adquiridos durante este tiempo, que siendo sincera alguna sesión teórica que otra me he tenido que perder por “culpa” de unas prácticas en una agencia de comunicación. (En fin, esa no es la cuestión de hoy). 

Resumir la asignatura mirando los apuntes me parecía una manera desleal de terminar este blog, por lo que igual la próxima exposición de la asignatura será un poco difusa y en alguna ocasión equivocada…
 (Mil perdones por adelantado)


  •    He aprendido definiciones que antes no me hubiese cuestionado como ¿Qué significa innecesario? “Lo que puede no ser” (De ahí el título de mi blog, se ve que me marcó en su momento, y me acordaré para siempre).
  •  Que todo, absolutamente todo, incluso el mundo, comenzó con una palabra, “En el principio fue la palabra”, resulta tan abstracto pensar en esto en un principio…
  •  Que el poder en lo que te rodea (capital simbólico), te lo confieren las palabras, ya que con esto categorizas el mundo. (Que bien queda la palabra categorizar en cualquier frase...)
  •  Que la mayoría de problemas, guerras, malentendidos vienen del significado que cada persona otorga a un mismo significante.
  • Que todo está hecho por algo y tiene un significado.
  • Que las personas nos relacionamos entre nosotras según 3 factores: económico, social y cultural.

Y aquí surgió un pensamiento sobre cómo crear un mundo más justo… Con un grupo de amigos una vez hablamos sobre eliminar las herencias, a los hijos cuando muriesen los padres no heredarían sus fortunas (en caso de ser personas más pudientes), por lo que eliminábamos el factor económico, todas las personas partirían de la misma base económica, lo justo ¿no? Pero en ese momento no pensamos que alguien que ha nacido en una familia pobre, no tendría los mismos contactos y facilidades que una persona de un núcleo pudiente, aquí entraba el factor social… Es algo que no se puede eliminar para que todos partiesen de la misma base, por lo que igualmente habría desigualdades y tendrían más facilidades para volver a tener el mismo capital que sus antecesores.

No hay fórmulas mágicas para convertir el mundo en un lugar más justo.

  • También he aprendido a leerme textos largos de Bourdieu casi sin entender dos párrafos seguidos.

En conclusión, esta asignatura me ha abierto la mente, planteándome cuestiones que antes no me preguntaba, y tener la conciencia de que TODO es por ALGO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El poder de la palabra"