Sociedad de espectáculo: Influencers




El tema de esta semana “Sociedad del espectáculo” me llevó a pensar en la actualidad, en como nuestras vidas giran alrededor de lo que hace otra persona de un rango social superior, y como nosotros tratamos de imitarlo, intentando escalar posiciones y crearnos una “reputación”. ¿Qué tiene que ver esto con la sociedad del espectáculo? Bien, Manuel Valls Gorina (1970) define la palabra “espectáculo” como:


Las actividades del hombre -- artísticas o no - que se manifiestan a través del complejo denominado «espectáculo» han surgido y se han desarrollado en función de un elemento ajeno a su sustantividad. Este elemento externo es el público.

Según en mi entendimiento, un espectáculo puede ser toda manifestación artística o no la cual tenga un público, es decir, ¿una persona, por ejemplo, que sube fotos a una red social como es Instagram, y tiene seguidores o followers llega a ser un espectáculo? Según Adrián Padrier Sebastián hacen falta una serie de rasgos definitorios de este concepto:




Suponiendo que el ejemplo dado mío anterior si cumpla estos requisitos, ser influencer o «una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un temaconcreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar aconvertirse en un prescriptor interesante para una marca » sería ser un espectáculo en sí. 

Ejemplificándolo como dice Manuel Valls Gorina: «De faltar este acompañamiento, tales actividades se dirigirían a la nada, al vacío, perderían su razón de ser. El público es para ellas el frontón imprescindible en que rebotan las resonancias vivificadoras de su propia esencia.» las influencers al perder su público perderían su razón de ser: 

Resultado de imagen de celia fuentes 

Celia Fuentes recuerda al capítulo de Black Mirror:Nosedive (Episodio1 Temporada3) Una vida futurista en el que las personas son puntuadas entre ellas y según los likes que reciben escalan en la posición social. 


Aquí dejo un análisis muy interesante del capítulo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El poder de la palabra"